Cómo cuidar a un gatito bebé
Cuidar a un gato recién nacido que no llega a las tres semanas de vida es un reto fascinante a la vez que desafiante y queriendo hacer lo mejor para el gatito pero sin saber cómo podemos caer en errores que pueden llegar a ser fatales para el animal.
PASOS:
1. CÓMO COGER AL GATO
El gatito ha estado en la calle y no sabes si es portador de alguna enfermedad. Lávate las manos antes y después de cogerlo y hazlo con mucha suavidad. Durante las primeras semanas y si tienes otros animales en casa procura que duerman separados y que no compartan la comida y la caja de arena.
2. EL GATO DEBE MANTENERSE CALENTITO
Los gatos de menos de dos semanas de vida no son capaces de regular su temperatura corporal por lo que tendrás que mantenerlos calentitos. Puedes utilizar una almohada térmica o una bolsa de agua caliente pero nunca dejes solo al gato con la almohadilla.
Es probable que llore si tiene frío.
3. CÓMO ALIMENTAR AL GATO BEBÉ
- Nunca NUNCA le des leche. Compra leche sustitutiva en polvo especial para gatos. Si es tarde y no tienes dónde ir a comprarla hierve un poco de agua, deja que se enfríe y dásela al gatito con la ayuda de una jeringa. De está manera, el gatito se mantendrá hidratado.
- A partir de aquí, tendrás que hacerte con un biberón. Los gatitos bebés comen como los bebés. Deberás darle la leche en polvo con el bibe y tendrás que probar en tu brazo que no esté demasiado caliente. Es muy importante que la leche esté a una temperatura de unos 37 grados.
- Cuando le des el biberón no lo sujetes como si fuera un bebé, procura mantener la posición que adoptaría si estuviese con su madre. El gatito ajustará la tetina en su boca y cuando termine no olvides hacer que eructe.
4. EL GATO BEBÉ NO SABE HACER PIS
Otra de las principales tareas que deberás realizar será la de provocar que haga pis y caca. Los gatos tan pequeñitos no saben cómo hacerlo y es la madre la que se encarga de estimularlos. Moja un algodón con agua tibia y frota su zona anal hasta que haga sus necesidades.
5. UNA CAMITA SUAVE Y CALENTITA
Procura un lugar para que el gatito pueda dormir y esté a gusto y tranquilo en una habitación que sea calentita. Puedes utilizar una caja y colocar una toalla.
6. CÓMO LIMPIAR A UN GATO BEBÉ
Solo necesitarás un paño mojado en agua tibia para limpiar al gato bebé. Pasa el paño por su pelaje y vuelve a pasar otro paño, esta vez seco.
7. ACUDE AL VETERINARIO
Procura llevar al gatito al veterinario lo más pronto posible. El especialista podrá revisarlo y ver si tiene algún parásito y pueda comprobar la salud del animal.
Si cómo cuidar a un gatito bebé te ha dejado exhausto con solo leerlo puedes adoptar un gato adulto.
Muchos esperan años a que alguien se fije en ellos, buscan una merecida y segunda oportunidad. Los gatos adultos también te necesitan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario